Las Islas Canarias, pioneras en la historia del golf en España

Si vas a jugar en un campo de golf en Tenerife, te gustará saber que las Islas Canarias tuvieron un papel protagonista en la historia del golf en España, pues fue aquí, en nuestro hermoso archipiélago, donde se crearon los primeros clubes de golf del país. Y es que la tradición golfista en nuestras islas viene de muy lejos, concretamente de finales del siglo XIX. Pero antes vayamos un poco más atrás en el tiempo para descubrir los orígenes del golf.

La historia del golf

Realmente no existe consenso sobre dónde y cuándo apareció el juego del golf, aunque la teoría más aceptada sitúa el origen de este deporte en Escocia en el siglo XV. Al parecer, hay varios registros de juegos parecidos al golf en los Países Bajos y en Francia desde finales del siglo XIII, pero los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre si realmente estos juegos dieron lugar al deporte del golf. 

En cualquier caso, lo que sí parece estar claro es que el primer campo de golf permanente se creó en Escocia, donde se gestaron los primeros clubes de golf. De hecho, el club de golf más antiguo del mundo fue el de la Honourable Company of Edinburgh Golfers, de mediados del siglo XVIII, donde se creó el primer reglamento de golf del que ha quedado constancia por escrito y se diseñó el primer campo de golf de 18 hoyos. También fue en Escocia donde se celebraron los primeros torneos de golf.

En poco tiempo, el juego de golf moderno se extendió desde Escocia a Inglaterra. Y desde allí al resto del mundo.

Historia del golf en CanariasLa historia del golf en Canarias

Precisamente, la historia del golf en Canarias está ligada a la presencia británica en las islas en el siglo XIX. A los primeros comerciantes procedentes del Reino Unido pronto se unieron viajeros y aventureros británicos que se enamoraron del clima y la naturaleza de las islas, atrayendo a nuevos viajeros en busca del llamado turismo de salud. En sus largas estancias en los hoteles de nuestras islas, los ingleses buscaban entretenimiento y fueron los propios hoteles los que facilitaron a sus distinguidos clientes las instalaciones y los medios para que pudieran practicar ese nuevo deporte que ya jugaban en su país.

De este modo se gestó la creación del primer club de golf de España: el Real Club de Golf de Las Palmas, constituido el 17 de diciembre de 1891. Cinco años después, se creó el segundo club de golf de España, en esta ocasión en Tenerife. Y desde entonces, la tradición golfista no ha dejado de crecer en Tenerife, que se ha convertido en uno de los mejores destinos mundiales del turismo de golf.  

La historia de un sueño: un campo de golf en Tenerife

Y de la gran tradición por el golf existente en Tenerife nació un sueño. En una tierra baldía que durante años ocupó una cantera, una familia de agricultores imaginó un oasis de naturaleza y agua en perfecta comunión que se convertiría en un fantástico lugar de esparcimiento familiar y deporte. 

Ese sueño se mantuvo latente en nuestra familia hasta que en 1990 en Barcelona, por azar, unos amigos nos llevaron a visitar un campo de golf diferente: 9 hoyos par 27. Fue allí donde supimos que nuestro sueño podía ser una realidad. Y lo fue en diciembre de 1994, cuando nació Golf Los Palos como un lugar en el que combinar deporte, familia y naturaleza; como un lugar sin límites de edad y a un precio asequible; como un lugar en el que acoger tanto a residentes como a visitantes de la isla. 

Hoy, nuestro campo de golf es un referente para iniciarse en la práctica de este deporte, gracias a nuestra prestigiosa escuela de golf. Y la elección de grandes profesionales que vienen buscando un buen campo de golf en Tenerife. ¿Acabas de empezar a jugar y no sabes por dónde empezar? Échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo se juega al golf

 

Publicaciones Similares