Principales tipos de búnker que encontramos en un campo de golf
El búnker en el golf es unas de las zonas que conforman el diseño superficial del campo de juego y, junto a los lagos y la vegetación, suponen desafíos interesantes para el jugador.
Estas populares trampas de arena pueden adoptar diversas formas, profundidades y tamaños. Además, pueden situarse como guardianes de greens, en las calles o al lado de éstas. Es uno de los elementos más antiguos de este juego que permiten probar las habilidades del golfista.
A continuación, veremos con detalle los principales tipos de búnkeres que podemos encontrar en un campo de golf.
Primero, definamos qué es un búnker en el golf
De acuerdo a la Edición Completa de las reglas de golf, un búnker es una zona preparada de manera especial con arena y con cierta profundidad, con el objeto de probar tu capacidad de juego.
Originalmente, los búnkeres eran áreas de terreno socavadas por los cascos del ganado para protegerse contra el clima que, con el tiempo, formaban grandes depresiones. Ahora, normalmente, los búnkeres representan una depresión artificial de la superficie, de la que se ha extraído la tierra y el césped.
Si eres experto en el golf, seguramente, los búnkeres no representarán un gran obstáculo para ti. Pero si eres aficionado pueden significar una de las temibles áreas del campo. En cualquier caso, debes hacer lo posible para evitar estas implacables trampas de arena, puesto que son especiales para destruir la tarjeta de puntuación.
En general, las reglas se encuentran muy definidas en cuanto a lo que se permite o no cuando una pelota cae en una de estas trampas de arena. Imponiendo algunas limitaciones para poder enfrentar el desafío.
Entonces, ¿búnker de golf o trampa de arena?
En el léxico común, a menudo los jugadores se refieren indiferentemente a los búnkeres y trampas de arena. Pero, en realidad, en las reglas del golf solo se define el término búnker, no se hace mención a las “trampas de arena”.
Por lo tanto, el término oficial para denominar a estas áreas desafiantes es “búnker”.
Los tipos de búnkeres en el campo de golf
De forma general, los distintos tipos de búnkeres deben poseer un tamaño suficiente para que un jugador pueda situarse dentro de la arena y pueda jugar un tiro desde el centro. Puesto que, si la trampa ha sido diseñada correctamente, esta debe poseer una forma de cuenco, haciendo que la bola descanse en el área central del bunker.
De acuerdo a la localización dentro del campo, se pueden diferenciar los siguientes tipos de búnkeres en el golf:
Búnker del fairway
Los búnkeres del fairway son las trampas de arena que se sitúan lo más lejos del green, cerca de la zona de aterrizaje, atravesando la calle, parcial o totalmente. Su objeto principal es servir de freno a aquellos tiros profundos, dificultando las llegadas cómodas de la bola.
Este búnker de golf es cruel, provoca la ejecución de golpes adicionales, desafía al jugador y lo obliga a entrar en la arena. Una de las recomendaciones es emplear un palo más largo, debido a que se obtiene mayor control a la hora de impactar la bola.
Approach búnker
Los búnkeres de aproximación, o approach bunkers están ubicados, generalmente a 50-100 yardas del green, constituyendo un desafío para el 2do golpe.
Es habitual que sean más profundos y de mayor tamaño que los búnkeres de calle. Incluso pueden utilizarse para crear una ilusión óptica. Por ejemplo, un búnker en el campo de golf ubicado antes de una depresión oculta, puede crear la ilusión de que el tiro de aproximación es más ajustado y corto de lo que es en realidad.
Búnker del green
Estos son los búnkeres más peligrosos del campo de golf, siendo el obstáculo que mayor penalización acarrea a los golfistas. Dificultan visualmente el golpe al green y en su arena es mayor la probabilidad de errar al golpear la bola.
Uno de los secretos del juego sobre un búnker de green es ejecutar un swing suave, pero con una velocidad constante, haciendo que la cabeza del palo golpee la arena, muy suavemente.
En comparación con los búnkeres de aproximación y el de calle, que poseen caras con menor profundidad, aquí la bola debe recorrer una distancia más corta para poder encontrar la superficie,
Waste bunker
Es un búnker de golf con arena natural y de grandes extensiones. No es una trampa preparada, por lo que el reglamento del juego no lo define como obstáculo. Pero de igual forma puede dificultar excesivamente el golpe.
Al no ser considerado oficialmente búnker, en esta área se puede utilizar el palo para remover cualquier elemento suelto cerca de la bola que impida el golpe.
Tipos de asociación de búnkeres
Las trampas de arena también pueden disponerse en diversos tipos de asociación:
- Centralizado. Un bunker es centralizado cuando divide la calle en dos. Algunas trampas son redondas, pero la mayoría son angostas y alargadas.
- En grupos. Aquí se disponen 3 o más búnkeres juntos.
- En pares. En este caso se sitúan los búnkeres en pares, pero en lados opuestos, en el green y el fairway.
- Diagonales. Es una disposición estratégica en la que se agrupan una serie de búnkeres de manera diagonal, cruzando la calle.
- Escalonado. Se ubican en pares de búnkeres, entre el green y el fairway, pero a distintas distancias, de manera escalonada.
Indistintamente del tipo de búnker, estos pueden presentar diversas variaciones, con pendientes fuertes o suaves, pueden ser diseñados en forma de algún símbolo o, incluso, contener distintos tipos de arena, como una fina y seca arena o alguna que retenga el agua y se mantenga húmeda.
También pueden contener rocas, islas de césped, árboles… o pueden implantarse en grupo o en solitario.
Como sea, estos búnkeres en el golf están dispuestas solo para complicarnos el golpe de la bola.